Por qué en Exactas

La química está presente en todo lo que nos rodea, como el agua que bebemos, la tierra que pisamos o nosotros mismos. Hay química en el concreto con el que se hacen los edificios, así como en la forma en la que almacenan energía las baterías de los celulares. También en las cosas que no podemos ver, como las bacterias y el resto del submundo microscópico. Y es que la química ocurre en una escala de tamaño mucho más pequeña. La materia es una combinación de átomos y moléculas que forman estructuras determinadas, y la química es la disciplina que se encarga de entenderla y transformarla.

A lo largo del siglo XX, la Química experimentó un extraordinario avance que permitió la creación de modelos que explican el comportamiento de la materia. Estos modelos sentaron las bases para un desarrollo significativo de productos y tecnologías que han mejorado radicalmente la calidad de vida de la población como nunca antes había disfrutado. Por ejemplo, medicamentos más efectivos y menos tóxicos; alimentos, con mayor poder nutricional y más sabrosos; materiales con mayor vida útil, muchos de los cuales se utilizan en la tecnología de las comunicaciones, la producción de energía y combustibles alternativos, entre otros. El siglo XXI nos plantea nuevos desafíos, especialmente en términos de sostenibilidad y cuidado del ambiente. A medida que la población mundial crece y los recursos naturales disminuyen, es esencial encontrar soluciones que mantengan y mejoren el bienestar humano sin causar daños a las próximas generaciones. Así la Química sigue siendo fundamental en este proceso de repensar y rediseñar soluciones sostenibles para estos desafíos. Esto implica: nuevas tecnologías, síntesis de nuevos materiales, el desarrollo de una economía circular que valorice y utilice los residuos como recursos en lugar de simplemente tratarlos para su descarte.

La Química continúa desempeñando un papel esencial en la búsqueda de soluciones a los desafíos del siglo XXI, equilibrando el bienestar humano con la sustentabilidad ambiental. Las químicas y los químicos estamos trabajando en soluciones innovadoras que permitan abordar estos desafíos de manera efectiva y responsable. ¡Sumate!      

Perfil de la carrera

La carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas forma egresadas/os que pueden resolver problemas relacionados con la estructura de la materia, sus propiedades y sus cambios. En particular, tienen capacidad para extraer y detectar sustancias que se encuentran en la naturaleza, así como diseñar y sintetizar nuevos compuestos. El centro conceptual de la Química son los átomos, más precisamente las estructuras que forman los átomos cuando se combinan. Estas estructuras, discretas -como las moléculas- o extendidas -como los polímeros y los sólidos- contienen la información acerca de las propiedades de la materia.

Frente a una sustancia cualquiera, los químicos encuentran respuestas a preguntas relacionadas con sus propiedades: ¿cuál es su estructura? ¿Se oxida en presencia de aire? ¿es inflamable? ¿conduce la electricidad? ¿se disuelve en el agua? ¿puede cambiar su color? ¿es tóxica? ¿puede contaminar el ambiente? o por el contrario, ¿puede ayudar a su remediación? y se hacen además las siguientes preguntas:  ¿cómo podemos sintetizarla? ¿la podremos purificar? ¿es estable? ¿podremos sintetizar una sustancia que tenga las mismas propiedades con diferente composición?

Conocer más