Salida Laboral

Las/los Licenciadas/os en química pueden trabajar en una amplia variedad de áreas debido a la versatilidad, la amplitud de conocimientos y el desarrollo de pensamiento crítico que adquieren durante su formación universitaria. Aquí se ejemplifican algunos roles que pueden desempeñar.

Producción: pueden estar involucrados en la fabricación, procesamiento y formulación de productos químicos, materiales o productos relacionados. Sus responsabilidades pueden incluir el diseño y optimización de procesos, la gestión de la seguridad y el cumplimiento de regulaciones, así como la resolución de problemas que surjan durante la producción. Los químicos también pueden trabajar junto con ingenieros y técnicos para garantizar que los productos se fabriquen de manera eficiente y cumplan con los estándares de calidad.

Desarrollo/Investigación aplicada: participan en la formulación y síntesis de compuestos químicos para crear productos innovadores. Esto puede incluir la investigación y el desarrollo de materiales avanzados, productos farmacéuticos, productos químicos agrícolas, cosméticos y más. Los químicos en esta área trabajan en colaboración con equipos multidisciplinarios para llevar los productos desde la etapa conceptual hasta la producción a gran escala.

Control de calidad y de procesos: ejecutan un papel esencial, donde se encargan de verificar que las materias primas, los productos y los procedimientos utilizados cumplan con las especificaciones y normativas. Para eso aplican técnicas analíticas avanzadas para identificar posibles defectos o problemas de calidad, y garantizar que los productos finales y los procesos involucrados sean seguros y eficaces. Además, pueden modificar los procesos para mantener y mejorar los estándares de calidad.

Investigación básica: en esta área se exploran conceptos y fenómenos químicos fundamentales sin un enfoque inmediato en la aplicación práctica. Esto puede realizarse en instituciones académicas, centros de investigación o laboratorios industriales. Su trabajo puede contribuir al avance del conocimiento en química y servir como base para futuras innovaciones en diversos campos.

La formación versátil que se adquiere en la carrera de Licenciatura en Química permite a los/las egresados/as trabajar en diversos sectores de la producción (energía, ambiente, farmacéutico, polímeros, forense, medicinal, biotecnológico, alimentos, cosmética, petroquímica, etc.) y también en el sector científico-académico, contribuyendo en la mejora de productos y procesos, así como en la expansión del conocimiento científico.

¿Qué diferencia existe con Bioquímica o Ingeniería Química?

¿Qué diferencia existe con la Bioquímica?

A diferencia de la carrera de bioquímica, que se encuentra enfocada a trabajar en colaboración con la medicina, en la carrera de química este perfil representa una de las opciones posibles dentro del ciclo de formación específica. La carrera de ciencias químicas durante su ciclo de formación troncal permite una visión más amplia de los distintos tipos de activades que involucran a un químico: alimentos, cosmética, petroquímica, siderurgia, entre otros.

¿En qué se diferencia con Ingeniería Química?

A diferencia de la carrera de ingeniería química, que se centra en el funcionamiento de los reactores químicos a gran escala, en la carrera de ciencias químicas se profundiza en el diseño y comprensión de los procesos químicos que allí ocurren. Temas relacionados al funcionamiento de los reactores también se pueden abordar en el ciclo de formación específica.